Información General

Peñíscola es una localidad de la provincia de Castellón, al norte de la Comunidad Valenciana, que se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo español: la Costa de Azahar.

La ciudad de Peñíscola, al Norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo español. Los 79 km2 de extensión del municipio, 17 de los cuales discurren paralelos al litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro.

La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 m sobre el azul del mar; está unido al continente por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla.

En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística. Cálidas aguas en verano y otoño, se reparten entre las extensas playas de fina arena al norte de la ciudadela y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados al sur.

 

Cómo llegar

 

Peñíscola está situada a medio camino entre Valencia y Barcelona, y se puede llegar desde cualquier punto de la geografía española. Se puede llegar hasta allí por la carretera N-340, por la autopista AP-7 (salida 43) y desde la estación de ferrocarril Benicarló-Peñíscola, donde paran los principales trenes de largo recorrido.

Salimos de Barcelona por la autopista AP-7. Pasamos por tierras de Tarragona hasta llegar a la salida 43 de Peñíscola-Benicarló,situada en el Km. 365 de la autopista. A esta altura salimos y tomamos la carretera N-340 hasta el cruce con la CV-141. Desde aquí,tan sólo debemos seguir la carretera para encontrar la CV-140, que nos conduce directamente a Peñíscola.

Desde Madrid partimos por la carretera M-30 hasta la autopista N-III. Continuamos nuestro trayecto para alcanzar la autovía A-31 y empalmar con la AP-3 y, posteriormente, con la AP-7. Al llegar a la salida 43 de esta autopista, Km. 365, nos desviamos a la N-340. Desde allí recorreremos la CV-141 y la CV-140 para alcanzar nuestro destino.

El trayecto desde Valencia a Peñíscola es mucho más corto. Dejamos la capital para continuar hasta la autovía A-31. Recorremos la autopista AP-3 para llegar a la AP-7. Una vez en la salida 43 de esta autopista seguimos el mismo recorrido anterior.

AMSA
Destinos / Destinations: Benicarló, Vinaròs, Hospital, Renfe…
Tel. 964 220 054
www.autobusescastellon.com

AUTO-RES
Destino / Destination: Madrid
Pl. Constitución s/n
Tel. 964 481 888 / 902 020 999
www.avanzabus.com

HIFE
Destinos / Destination: Barcelona, Castellón, Valencia, Aragón, País Vasco…
Tel. 902 119 814
www.hife.es

RENFE
Información: 902 240 202
Estación Peñíscola – Benicarló

www.renfe.es 

Qué ver

Castillo de Peñíscola

Una de las visitas obligadas en Peñiscola es sin duda en castillo del Papa Luna.

El Castillo se alza orgulloso sobre un peñón de 64 m de altura y resulta visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Fue declarado monumento Histórico-Artístico en el año 1931.

En tus vacaciones en Peñíscola debes visitar el Castillo. Dentro de este, uno de los puntos es el Parque de artillería que actualmente está ocupado por un jardín botánico poblado de flora autóctona de la Sierra de Irta y olivos, lavanda, palmeras,…

Desde cualquier punto de esta visita al Castillo se pueden disfrutar de una vistas de extraordinaria belleza y, además, durante el verano se puede visitar una exhibición de aves rapaces.

Ermita de la Virgen de la Ermitana

 

 

 

 

 

Junto al castillo, podemos encontrar este edifico de estilo barroco, data de principios del s XVIII y en su interior se puede visitar a la Virgen de la Ermitana, patrona de la ciudad.

Según la leyenda, la imagen la trajo el apóstol Santiago en la península, y que con la llegada de los musulmanes fue escondida en una cueva, y cuando la conquista cristiana se volvió a recuperar.

En septiembre, son muchos los peñiscolanos y turistas que visitan a la Virgen durante las fiestas celebradas en su honor.

Faro

 

 

 

 

A buen seguro es uno de los lugares mas fotografiados de la ciudad, y desde la entrada al castillo se disfruta de una vista preciosa del faro con el azul mar Mediterráneo detrás.

Es una construcción de 1892 y su señal luminosa, que alcanza los 65 km de distancia, avisa de la presencia del imponente peñón a los navegantes ya desde antaño.

 

El Bufador

 

 

El Bufador es una cavidad que recorre el interior del peñón y desemboca a modo de chimenea en medio de la ciudad. Esta cavidad es azotada por las olas del mar. Te resultará curioso estar a su lado observando la profundidad y escuchando el sonido del mar en su interior. Es impresionante.

 

 

Parque Natural Sierra de Irta

 

 

 

 

Considerada como uno de los Parques Naturales mas fascinantes de la península, esta joya natural y paisajística es la única zona costera que queda libre de edificaciones desde Francia hasta Andalucía.

Castillos templarios, ermitas cristianas, restos de un poblado morisco ya desaparecido, increíbles acantilados que se abren frente al mar, playas de arena, campos de dunas… Es el Parque Natural de la Sierra de Irta.